Cómo usar el nombre o marca de tu competencia en Google Ads

Voy a hacerte un par de preguntar que puedes no saber responder con certeza ahora, pero estoy seguro que al final de este post sabrás responderlas perfectamente, ¿Está mal aprovechar el potencial de las palabras clave de tu competencia en Google Ads? ¿Es una práctica lícita? La respuesta corta a ambas preguntas es no y sí. Estas estrategias serán lícitas siempre y cuando cumplamos ciertas normas. Si te apetece conocer la respuesta larga quédate hasta el final y si quieres dejarnos tu opinión al respecto escríbenos abajo en los comentarios.

La competencia en el mercado digital es cada vez más competitiva y dependiendo del sector lo es todavía más. Así que no es de extrañar que las empresas busquen optimizar sus campañas online con la ayuda que le puedan proporcionar ciertas marcas en los resultados de búsquedas por marca.

¿Qué son los resultados de búsqueda por marca?

Efectivamente, estos resultados se dan cuando el nombre de una marca registrada se incluye en una búsqueda online. Esto lo traduce Google en que la intención del internauta es buscar un producto o servicio concreto, por lo cual aparecerán anuncios cuyas palabras clave aparezcan en el término de búsqueda.

Atento a las tasas de rebote

Usar nombres de grandes marcas en los anuncios puede que genere más tráfico en tu sitio web debido al interés que generan las grandes compañías como Apple o Amazon, pero esto va a generar una gran tasa de rebote (mucho tráfico, pero pasan escasos segundos en tu web).

Si no tienes cuidado esto va a provocar una gran pérdida económica, ya que Google te cobra cuando un usuario hace clic en tu web y si el público no pasa tiempo en tu web, tanto tráfico no te servirá de nada. Es cierto que el CTR subirá (número de clics obtenidos respecto al de las impresiones), pero no el ROI (retorno sobre la inversión) que es lo verdaderamente nos interesa.

Si eres una pequeña empresa en un sector muy competitivo esto puede ayudarte o dificultarte el abrirte paso en el mercado. Por lo que recomendamos que uses palabras clave de competencias directas si no quieres acabar despilfarrando el presupuesto asignado a las campañas.

Resultados de búsqueda por marca

Existen dos tipos de competencias

Para simplificar las cosas y que se entienda bien diremos que la competencia está dividida en dos grupos claramente diferenciados, las competencias directas y las indirectas:

Competencias directas

Estas son las que comparten nuestro mismo público objetivo, además de nuestros productos o servicios y satisfacen las mismas necesidades que nuestros productos o servicios.

Competencias indirectas

En este caso hablamos de empresas que ofrecen productos o servicios diferentes a nosotros, pero logran satisfacer las mismas necesidades de manera distinta, compitiendo así en el mismo mercado.

Para conocer más sobre tu competencia debes realizar 3 pasos que son: análisis del sector y del entorno (para ver cómo están las cosas), análisis de la competencia (descubrir quienes son y qué hacen) y análisis interno de tu propio producto o servicio.

«Si eres capaz de ser tú mismo, entonces no tienes competencia. Todo lo que tienes que hacer es acercarte más y más a esa esencia»

Una vez puestos en contexto vamos a entrar en materia…

Tipos de competencia

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Usar la marca de tu competencia como palabras clave en Google Ads

Como ya hemos explicado tiene un uso lícito siempre y cuando no se cometa una infracción de marca o suponga competencia desleal. Ahora bien, la pregunta es:

¿Me penalizará Google por usar el nombre de la competencia como palabra clave?

De acuerdo a las políticas de Google esto es perfectamente legal “Google no investigará ni restringirá el uso de términos de marca registrada en palabras clave, incluso si se recibe una queja de marca registrada”.

No incluyas nombres o marcas en los anuncios

Para que siga siendo legal deberás incluirlos solamente en las palabras clave, pero nunca en los títulos o descripciones de los anuncios en Google Ads. Ya que en ese caso si la marca se diese cuenta, entrarías en una batalla legal.

Además, tampoco querrás darle más publicidad a marcas que ya cuentan con un grandísimo presupuesto para marketing. La idea es poder aventajarte, no al revés.

No uses la inserción dinámica de palabras clave

Enhorabuena, has creado anuncios genéricos que describen las características específicas de tu marca y has tenido cuidado de no mencionar los nombres de los competidores o marcas particulares.

Todo está bien hasta que, por práctica común, decides incluir un anuncio con inserción dinámica de palabras clave en un anuncio con los nombres de los competidores. ERROR.

La inserción dinámica es una función avanzada en Google Ads que usa los términos de búsqueda de los usuarios y actualiza el texto del anuncio de forma automática. O sea, volvemos a caer en el mismo error de antes, pues es probable que el algoritmo de Google ponga en los títulos y descripciones de tus anuncios el nombre de tu competencia.

En estos casos lo mejor es configurar tus campañas lo menos automático posible, para evitarnos un disgusto en el futuro.

Análisis de competencias

Para acabar

Nos gustaría añadir que desde Mavance no estamos animando a realizar este tipo de prácticas, solamente queremos comunicar que estas estrategias de marketing existen y se realizan a día de hoy.

Ahora es tu momento de participación, ¿Qué te parece que se permitan estas prácticas? ¿Ya lo has probado y te ha funcionado? Si estás empezando o quieres iniciarte en el noble arte del pago por clic te recomendamos también este enlace dónde te enseñaremos a crear tu primera campaña publicitaria.