Diccionario de Google Ads (AdWords)

Que no haya ninguna palabra que no domines

Gracias a este diccionario entenderás todos los conceptos técnicos provenientes de Google Ads. Esta será una guía para aquellos que están empezando y tienen curiosidad por aprender todo lo que este servicio les pueda ofrecer.

A

Afiliados. Son intermediarios que perciben una remuneración por sus actividades, como la visibilización de un producto o servicio determinados de una empresa o persona.

Adwords. Antigua nomenclatura de Google, ahora conocido como Google Ads. Es un sistema de publicidad de pago por click de Google.

Anchor text. Del inglés “Texto gancho”, conocido como enlace o hipervínculo acompañado de un contenido de una determinada web por la que deseamos que se interese el usuario o cliente potencial.

B

Bloque de anuncios. Es el grupo de anuncios que conforman una campaña en el que se incluyen una lista de elementos como son: Keywords, extensiones, audiencias, emplazamientos o ubicaciones.

C

Click. Es el número de veces que interacciona el usuario, intencionadamente, con tu anuncio.

Cliente potencial. Es aquel comprador indeciso interesado en tu producto pero que aún no ha interaccionado con tu web.

Cliente real. Es el usuario que ha realizado una Interacción dentro de tu web, es decir, ha comprado tu producto.

Concordancia. Es una clasificación para ayudar al algoritmo de búsquedas de Google a activar la publicación de nuestros anuncios mediante palabras clave o Keywords. Existen hasta 5 tipos de concordancia:

  1. Concordancia amplia. Concordancia predeterminada a todas tus palabras clave.
  2. Concordancia de frase. Le dice al buscador que esa palabra clave entre comillas como “zapatillas para hombre” debe aparecer en todas las búsquedas.
  3. Concordancia exacta. Aquí la palabra clave se incluye entre corchetes como [zapatillas para hombre] ofreciendo más control sobre quienes ven su anuncio generando así un porcentaje de conversiones más alto.
  4. Concordancia negativa. En este caso excluiremos términos de búsqueda en nuestras campañas centrándonos sólo en las importantes para nuestros clientes.
    • Negativa amplia. Nuestro anuncio no se mostrará incluso si los términos están en un orden diferente.
    • Negativa de frase. No se mostrará en el mismo orden de palabra clave o frase.
    • Negativa exacta. La búsqueda no activará el anuncio en el orden que hemos establecido ni las palabras exactas usadas.

Conversión. Cualquier acción importante de negocio que quieras que tus visitas lleven a cabo. Una conversión de venta puede ser: Realizar una compra en tu web, rellenar un formulario de registro o interacción por chat, una llamada telefónica o incluso recibir WhatsApps.

CPA. Costo Por Adquisición o también denominado CPL o COST PER LEADS, es el costo total invertido para conseguir una conversión. Se puede usar en estrategias de «smart bidding», para indicar al algoritmo de Google que busque tantas conversiones como sea posible con nuestro presupuesto.

Si fijamos un CPA objetivo en la eestrategia de puja (opcional), Google nos indica el valor de la puja de una conversión y nosotros le decimos cuánto estamos dispuestos a pagar. Algunas conversiones pueden costar por encima o por debajo del coste indicado.

CPA o CPL es igual a la división entre el costo y las conversiones

Ej: Si invertimos unos 1000€ en esta estrategia y recibimos de esa inversión 500 conversiones, ¿Cuánto dinero valdrá una conversión?

CPA o CPL es igual a dividir 1000 euros entre 500 conversiones y el resultado son 2 euros por conversión

CPC manual. Es un método de oferta que nos permite establecer el máximo costo a invertir por cada click realizado por el usuario. Tendremos así un mayor control sobre las pujas.

CPC es igual a la división entre el costo y los clicks

Ej: Si invertimos 100€ en esta estrategia de pujas y recibimos 100 clicks por usuario, ¿A cuánto estableceremos nuestro máximo de inversión por cada click?

CPC es igual a la dividir 100 euros entre 100 clicks y el resultado es 1 euro por click

CPC mejorado. Es un método de oferta automatizada que busca maximizar el número de conversiones mediante la modificación del costo por click – CPC manual. Esta permite aumentar nuestra oferta manual hasta un 30% de manera automática.

CPM. Estas siglas significan Costo Por Mil impresiones y como su nombre indica, es el coste por cada 1000 impresiones, asegurándonos así llegar a más público y por lo tanto aumentar las ventas.

CPM es igual a la división entre el costo y las impresiones

Ej: Sí invertimos 200€ y generé 30.000 impresiones, ¿Cuánto me cuesta generar 1000?

CPM es igual a la dividir 200 euros entre treinta mil impresiones y multiplicado por 1000

Este resultado representa un coste de 6,66€ por cada mil impresiones.

“El número de ventas estará sujeto a varios factores como la visibilidad y presentación de tu sitio web y la calidad de tu producto.”

CPV. Corresponde a las siglas COST PER VIEW o Coste Por Visionado referido a un modelo de pago utilizado en el recientemente en Marketing Online, Social Media y Video Marketing. El usuario interactúa con los medios publicitarios y se establecen unas tarifas en función de las veces que se visualiza un contenido.

CPV es igual a la división entre el costo y las visualizaciones

Ej: Invertimos 200€ y recibimos en el mes 20.000 visualizaciones, ¿Cuál será el costo por visualización?

CPV es igual a la dividir 200 euros entre veinte mil visualizaciones

Cada visualización tiene un costo medio de 0,02€.

CTR. En inglés CLICK THROUGH RATE o Porcentaje de clicks indica mediante una fórmula matemática la tasa de interacción que tiene un usuario con nuestro anuncio.

CTR es igual a la división entre los clicks y las impresiones multiplicado por 100

Ej: Si generamos 40 clicks y obtuvimos 1000 impresiones, ¿Cuál será nuestra tasa de interacción?

CTR es igual a la dividir 40 clicks entre 1000 impresiones y multiplicado por 100, dando un resultado del 4%

Lo que significa que de cada 100 personas que ven tu anuncio, 4 dan click.

*En las campañas de búsquedas de Google Ads el CTR promedio suele estar entre el 3% y el 7%. Ten en cuenta que esto puede cambiar mucho de una campaña a otra*

*Facebook Ads te cobra una cantidad de dinero mayor o menor en función de los resultados de tu CTR*

Crawler. Es el software de programación de Google encargado de analizar todo el contenido de una web después de su indexación en los motores de búsqueda. Podemos definir qué páginas queremos que visite y cuáles no, mediante código de programación.

D

DAFO. El análisis DAFO es una herramienta de estudio de la situación actual de una empresa o proyecto. Consiste en hacer un análisis exhaustivo de nuestras Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades (DAFO).

Dashboard. Es un panel de datos o representación gráfica con mucha información que sirve para monitorizar y analizar dicha información para optimizar nuestra estrategia publicitaria y poder ver en qué puntos flaque.

E

Embudo de conversión. Es la descripción de las etapas por las que pasa el consumidor desde el momento que se interesa por nuestro anuncio hasta que lo fidelizamos como cliente. Aquí tienes una descripción gráfica:

Embudo de conversión: Alcance, captación, retención, conversión y fidelización.

Emplazamientos. Son determinados sitios o ubicaciones como blogs, páginas web, canales de youtube, redes sociales o aplicaciones donde se muestran nuestros anuncios de display.

Extensiones. Son funciones para mostrar más información en nuestro anuncio, existen diversas extensiones en Google Ads pero las más fundamentales suelen salir siempre en las búsquedas de Google y son: Las extensiones de línea descriptiva, de texto destacado, de fragmentos estructurados, de ubicación o de enlace de sitio. Mira estos ejemplos:

Extensión de línea descriptiva, extensión de texto destacado y extensión de fragmentos estructurados
extensión de línea descriptiva, extensión de enlace de sitio

F

Frecuencia. Referida a la cantidad de veces que un anuncio ha sido visto por un usuario único, aplicado siempre a un periodo de tiempo determinado.

G

Google Ads (Adwords). Es un servicio utilizado para ofrecer publicidad patrocinada a potenciales anunciantes, una herramienta en línea que ayuda a las empresas a conectar con sus clientes.

Google Adsense. Es una plataforma enfocada para editores. No es un servicio de inversión como en Google Ads, funciona justo al revés, percibimos ingresos a través de anunciantes online dispuestos a pujar por tu espacio publicitario. La plataforma elige los mejores anuncios en función de su contenido.

H

Huella de seguimiento. Es el rastro que deja el usuario después de navegar por tu sitio web, permitiendo a Google hacer un seguimiento de dicho usuario y personalizar un anuncio exclusivamente dedicado a llamar su atención para conseguir una venta. Es una estrategia para crear remarketing.

Hummingbird. Google Hummingbird es un algoritmo de Google veloz y preciso como un colibrí (ya que es el significado de Hummingbird en inglés además de ser el logo oficial de este algoritmo) que agiliza la velocidad y la forma de entender los resultados de búsquedas para mostrar un resultado de calidad en función de la pregunta del usuario.

I

Impresión. Frecuencia con la que se publica un anuncio, es decir, las veces que se ha visto tu anuncio. Cada impresión es un anuncio aparecido en los resultados de búsqueda de Google o sitio web de la red de Google. No implica una interacción por parte del usuario.

Interacción. Acción recíproca entre un usuario y tu web.

Interlinking o Enlazado interno. Es la conexión entre tus páginas webs mediante enlaces o hipervínculos. Para hacerte una idea más clara, piensa en una telaraña. Cada nodo que une las telas entre sí son tus páginas y el punto central es el enlace que las une a todas.

K

Keywords. Del inglés “Palabras claves”, referida a una palabra o frase para relacionar a los usuarios con los términos que inquieren a través de los motores de búsqueda para encontrar un producto concreto.

KPI. Por sus siglas KEY PERFORMANCE INDICATOR o Indicador Clave de Desempeño, te dice cómo está funcionando la estrategia de Marketing. Despliega mucha información para el análisis de tu web como es el porcentaje de conversión, la tasa de rebote, visitas recurrentes, el tiempo medio del usuario en tu web y el número de visitas.

L

Landing Page. Del inglés “Página de aterrizaje”, es una página o conjunto de ellas creadas con la finalidad de convertir las visitas de los usuarios en ventas.

Lead. Se define como el registro de aquellos usuarios que nos han facilitado sus datos, formando parte así de nuestra base de datos, a través de nuestras Landing Pages.

Lead Magnet. En un contenido gratuito y de calidad que otorgas a tu audiencia y que nos permita hacerles seguimiento para lograr más fácilmente una conversión.

M

Marketing de afiliación. Es una actividad o sistema de captación de clientes que consiste en la promoción de productos o servicios, a través de intermediarios, de una persona jurídica o física.

Maximizar clicks. Estrategia de ofertas automáticas por la cual, sin exceder nuestro presupuesto, obtendremos una mayor cantidad de clicks. Google hará los ajustes pertinentes en las subastas para adaptarse al objetivo y nosotros únicamente tendremos que establecer un presupuesto para una campaña.

N

Nivel de calidad. Parámetro que usa Google Ads para medir la relevancia de tus anuncios, páginas de destino y palabras clave con una puntuación del 1 al 10. Determina la posición final y costo del anuncio en función de la puntuación dada.

O

Objetivos SMART. Es un acrónimo referente a cada una de las características que debe tener una buena meta. Sus siglas en inglés son SPECIFIC “Específico”, MEASURABLE “Medible”, ACHIEVABLE “Alcanzable”, RELEVANT “Relevante” y TIMELY “Temporal”.

P

Público objetivo. También denominados target, son personas que buscan lo que una empresa ofrece, sus búsquedas están más inclinadas a llegar a un acuerdo comercial o venta.

R

Ranking del anuncio. Herramienta con la que podremos anunciarnos a partir de la Red de Búsqueda para llegar a los clientes que precisen de nuestros productos o servicios.

Redes de búsqueda. Conjunto de sitios web relacionados con búsquedas y con anuncios para mostrar. Dichos anuncios aparecerán en los resultados de búsqueda de Google como Google Maps, Google Imágenes o Google Shopping, además de en sitios web asociados a Google.

Redes de display. Son millones de sitios web, blogs, aplicaciones o vídeos donde podrás colocar tu anuncio. A diferencia de la Red de búsqueda esta se caracteriza por estar orientada a la oferta. Los formatos de la red de display pueden ser Texto, Rich Media, Vídeo e Imágenes.

Remarketing/Retargeting. Es la táctica de publicar anuncios dirigidos a personas que ya han visitado o realizado alguna acción en su sitio web. Generalmente, este primer contacto por parte del usuario con tu producto o sitio web no sea una venta pero sí un click o impresión, en el embudo de conversión estaríamos en la categoría RETENCIÓN.

Rich Media. Son anuncios que pueden contener texto, vídeos o imágenes, captando así la atención del usuario.

ROAS. Por sus siglas RETURN ON AD SPEND o Retorno de la Inversión Publicitaria, es la facturación de una campaña entre el dinero invertido en ella.

ROAS es igual a la división entre la facturación y la inversión multiplicado por 100

ROI. RETURN ON INVESTMENT o Retorno sobre la Inversión, se usa básicamente para calcular la rentabilidad de una inversión. Y la diferencia entre ROAS y ROI es que ROI sí que tiene en cuenta los gastos fijos y variables de tu negocio.

ROI es igual a la división de restar la facturación menos la inversión entre la inversión y todo multiplicado por 100

S

SEO. Proveniente del inglés SEARCH ENGINE OPTIMIZATION u Optimización de los Motores de Búsqueda. Es un conjunto de prácticas diseñadas para mejorar la apariencia, la visibilidad y el posicionamiento de las páginas web en los resultados de búsqueda orgánicos.

Smart Bidding. Son estrategias realizadas por pujas que nos ayuda a tener mayor rentabilidad mediante el sistema de aprendizaje automático maximizando así las conversiones o el valor de ellas.

Varios tipos de estrategias Smart Bidding son: CPA (Coste por Adquisición) objetivo, Maximizar conversiones, ROAS (RETURN ON ADS SPEND) objetivo, Maximizar el valor de las conversiones.

OBJETIVO DE LA CAMPAÑAOBJETIVO DE NEGOCIOESTRATEGIA SMART BIDDING
Maximizar ventas y conseguir clientes potencialesMediante un presupuesto o un *ROI fijos alcanzar muchas conversionesCPA objetivo y Maximizar conversiones
Maximizar beneficiosMediante un presupuesto o un ROAS fijos alcanzar muchas conversionesROAS objetivo y Maximizar el valor de las conversiones

T

Tasa de conversión o porcentaje de conversión. Es el promedio de conversiones generadas y nos ayuda a conocer si nuestra web está dando resultados.

Porcentaje de conversión es igual a la división entre las conversiones y los clicks multiplicado por 100

Ej: Un sitio web recibe 1000 clicks pero de todos ellos sólo 38 personas llegaron a interactuar con nuestra web. ¿Cuál será la tasa de conversión?

Porcentaje de conversión es igual a la dividir 38 personas entre 1000 clicks y multiplicado por 100, dando un resultado del 3,8%

Nuestra tasa de conversión será del 3,8%.

*La tasa de conversión podría ser mayor al 100% ya que puede haber más de una conversión por cada click*

Tasa de rebote. Usuarios que entran en tu web y se van sin interactuar con tu página.

Tráfico. Hace referencia a personas que visitan un sitio web. Puede haber tráfico de dos tipos: “Tráfico de intención” el usuario entró con una intención específica y “Tráfico casual” es todo lo contrario, el usuario entró en tu web sin más.

U

URL. por sus siglas UNIFORM RESOURCE LOCATOR (Localizador de Recursos Uniformes) es un dirección web específica para un sitio web concreto, no hay dos URLs iguales.

Usuario. Es un término informático utilizado para definir a una persona que usa el ordenador o un servicio web. También conocidos como “internautas” pero esta definición es menos precisa dentro del marketing.

V

Ventas. Cualquier acción para incentivar a clientes potenciales a comprar nuestro producto. Se cataloga además como un objetivo de campaña publicitaria.

Visitas cualificadas. Conocidos como público objetivo o grupo de usuarios al que está dirigida una marca, campaña o producto, también conocidos como target. Este público objetivo es la base de toda venta.

W

Waterfall. Sistema de gestión «cascada» de proyectos donde el desarrollo de una estrategia sigue un ciclo secuencial de etapas que se ejecutan una tras otra. Comienza por el análisis y diseño, seguidos de la implementación y verificación hasta acabar en el mantenimiento.

Imagen descriptiva con el sistema de gestión en forma de cascada y son el análisis, el diseño, la implementación, la verificación y el mantenimiento

Website. “Sitio Web” en español. Servidor primario de la red o conjunto de servidores en Internet. En ellos alojamos nuestro contenido y productos que deseamos vender.

Y

Yield management. Es un concepto basado en comprender, influir y anticipar el comportamiento de tus usuarios con el fin de maximizar ingresos o beneficios de tu sitio web mediante el control de tus precios y su adaptación a la demanda.