Uno de los fallos más comunes de las empresas es no elegir bien sus canales de marketing. Si quieres vender más con tu empresa, elegir los canales adecuados para tu estrategia de marketing, es fundamental. Los canales de marketing te ayudarán a darte a conocer entre tus clientes objetivos, mantenerte en la mente de estos y vender más.
En este post te resumimos qué canales de marketing digital existen, cómo funcionan y por qué son necesarios, para que puedas elegir el que mejor se adapta a tu empresa.
Un canal de marketing es un medio a través del cual puedes lograr que tu producto o servicio llegue al consumidor. El principal objetivo de los canales de marketing es crear una conexión entre empresas y posibles clientes.
¿Quieres delegar en Mavance la gestión de tus campañas de anuncios? Contacta ahora y haz que Google Ads y Facebook & Instagram Ads sea tu principal canal de captación de clientes.
Sin embargo, no todos los canales de marketing te conectarán de la misma forma con tu cliente final, esto variará según el perfil de tu cliente objetivo y el tipo de producto o servicio que vendas.
A la hora de introducir un producto o servicio en el mercado, tendrás que desarrollar y definir una estrategia de marketing-mix que tenga en cuenta las 4p del marketing: producto, precio, distribución y promoción.
Cuando se trata de definir este último elemento, la promoción, es fundamental conocer los canales de marketing, entender en cuales se encuentran tus clientes y trabajar para aparecer en ellos. Si no apareces en los canales de publicidad donde se encuentran tus clientes potenciales, no te conocerán. Y si no te conocen, no existes; y sino existes no vendes.
Si no te conocen, no existes; y si no existes no vendes.
Agustín Vivancos
Además, conocer los canales de marketing, te ayudará a identificar cuales son los mejores para dar a conocer tu producto a tu público objetivo.
Fundamentalmente podemos dividir los canales de marketing en dos grandes grupos:
Sin embargo, en este post nos centraremos en los canales online, por sus grandes ventajas:
El SEO consiste en optimizar tu sitio web para lograr aparecer en las primeras posiciones en los buscadores (Google, Yahoo, Bing, etc.). El objetivo es que cuando tus posibles clientes busquen palabras claves o keywords relacionadas con tu producto, encuentren tu negocio antes que a la competencia.
Este canal te permite conseguir llevar tráfico web orgánico, de forma gratuita, a tu web. Sin embargo, para conseguir aparecer en las primeras posiciones necesitarás tiempo y perseverancia.
El Email Marketing te permite comunicarte de manera directa con tu audiencia. Además, se trata de uno de los canales de marketing con mejor ROI. En 2019, el ROI promedio fue de 42$ por cada dólar gastado en email marketing. Es decir, por cada dólar invertido en email marketing, se consiguieron 42$ de media de beneficios. Esto es un ROI mucho más alto que en otros canales de marketing digital.
A través del email marketing puedes informar a tus clientes de promociones, lanzamientos, novedades, etc. y segmentar a tu audiencia en grupos para que el contenido que le llegue sea más personalizado.
Sin embargo, necesitarás construir una buena lista de emails que cumpla con la legislación de protección de datos. Asimismo, tendrás que tener cuidado y enviar emails con información verdaderamente valiosa para tu cliente, para evitar que te consideren spam o que tu email se pierda entre tantos otros.
Las redes sociales son el escaparate perfecto para tu marca: Instagram, Facebook, Twitter, LinkedIn, Youtube, Pinterest, TikTok o Twitch, son las más conocidas.
No es necesario que estés en todas ellas. Elige solo aquellas en las que se encuentra tu público objetivo. Por ejemplo, si te dedicas al B2B, sin duda LinkedIn será tu red social. En cambio, si tu publico objetivo son jóvenes, Tiktok e Instagram será mejor para ti.
Añade contenido interesante, interactúa y participa en conversaciones. Una de las ventajas de las redes sociales es que puedes crear conversaciones bidireccionales con tus clientes.
Además, a través de las redes sociales también puedes realizar publicidad de pago, para llegar a una más audiencia.
Esto no se trata de un canal de marketing digital en sí, sino más bien un subgrupo de diferentes canales que funcionan de forma parecida.
La Publicidad de PPC, como su propio nombre indica, son anuncios que dirigen al usuario a tu página web al hacer clic en ellos y, por cada clic, tienes que pagar una cantidad de dinero. Pero, en caso de que alguien viera tu anuncio, pero no hiciera clic, no tendrías que pagar nada. Solo pagas por aquellas personas realmente interesadas.
Es una forma rápida de conseguir buenos resultados, que te permite segmentar la audiencia, controlar y medir los resultados.
Existen diversos tipos de canales de PPC, pero los más comunes son:
Si después de leer esto, estás pensando en crear una campaña en Google Ads o en Facebook & Instagram Ads, recuerda que en Mavance ponemos a tu disposición todo nuestro conocimiento y experiencia para que consigas los mejores resultados. Si quieres más información, contacta aquí.